Tienen que analizar,interpretar y reflexionar sobre la influencia de los contextos socioculturales y la visión de mundo que plantea la historia. Se pretende además que los alumnos escriban textos que les permitan opinar y exponer sus puntos de vista sobre los cuentos comentados en clases.
Aprendizaje esperado por los Alumnos de 8º básico de la unidad nº 4:
- Se espera que organicen sus cuentos dándole un inicio, desarrollo y final, con ideas o informaciones sobre el tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas y utilizando un vocabulario variado y pertinente al contenido y propósito. Asimismo, que escriban oraciones bien construidas, empleando conectores variados, utilizando correctamente la ortografía literal, acentual y puntual.
- Analizar diferentes aspectos de un cuento considerando:
1. Situaciones en las cuales se centran los personajes.
2. Espacios y tiempo.
3. Ritmo de la Narración.
4. Influencia de la cultura en el desarrollo de la cultura.
Para que estos aprendizajes esperados lleguen a la mente del estudiante, se realizará en una actividad individual utilizando algunos organizadores gráficos ayudas gráficas.
Los estudiantes emplearan solo algunos de los gráficos que se mencionan en la dirección anterior, que también son para imprimirlos, como lo son el mapa del cuento 2. En este organizador ellos tienen que situar los principales acontecimientos que ocurren en el cuento tomando en cuenta el tiempo y espacio que sucedió respondiendo a las preguntas tales como: ¿Dónde ocurre?; ¿Cuándo ocurre?; ¿Quiénes son los personajes principales y secundarios?; ¿Cuál es el problema? etc. Utilizarán otro tipo de organizador gráfico los problemas y soluciones, aquí ellos escriben los problemas que hay en la historia dándoles posibles soluciones, demostrando con ejemplos como la cultura de una sociedad influye en las acciones y decisiones de los personajes o que tanto se aleja la realidad del texto leído. Por último el gráfico del reloj agrega detalles de secuencia (inicio, desarrollo y desenlace) en donde los estudiantes describen el ritmo de la narración, considerando la cantidad de acontecimientos.
Para finalizar la actividad se pretende que los estudiantes muestren su mapa mental de su cuento elegido tomando en cuenta todas las características vistas y analizadas por los organizadores gráficos anteriores, para esto utilizaràn el organizador gráfico de Mind42.com mapas mentales, en donde se registraràn y compartirán gratuitamente su mapa mental de su cuento seleccionado con sus pares, teniendo la opción de mejorarlo, claro sin pasar a llevar a su compañero, pues de esta manera podrán retroalimentarse sacando lo positivo de cada mapa mental del cuento.
Encuentro que de esta manera los estudiantes lograrán un aprendizaje significativo compartiéndolo con sus pares, observando la creatividad de ellos y lo que pasa por su mente al crear un mapa mental, de esta manera estaríamos trabajando con objetivos fundamentales transversales.
Vanessa, me encantó como incluiste los organizadores gráficos en la actividad, por experiencia propia creo que los mapas mentales en comprensión lectora sirven mucho, y más si es para la organización de un cuento.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu explicación y posterior presentación en clases, te felicito.
ResponderEliminarCreo que la idea del cuento fue muy provechosa.